LibroAulexna

Vamos a dedicar esta subpágina a la presentación de los libros recomendados por los miembros de nuestros dos clubs de lectura

10 DE JUNIO/ FEFA ITOIZ NOS RECOMIENDA:

Una novela sobre la inmigración en Estados Unidos desde el punto de vista de una estudiante de Literatura Nigeriana.
Historia basada en la vida real de la autora, nacida en el seno de una familia mormón en la que ni ella ni sus hermanos van a la escuela o al médico cuando enferman. Sin embargo, el afán de Tara por el conocimiento cambia su destino.
A través de los lazos profundos e indestructibles entre un padre y un hijo surge la apasionante historia del Irán del siglo XX desde la implacable obstinación de Reza Kan en modernizarlo hasta la feroz represión del régimen de los ayatolás.
Ambientada entre 1927 y 1933 continúa las peripecias de la familia Pericourt. Madeleine, heredera de la fortuna y hermana de Edouard, personaje principal del título del mismo autor “Nos vemos allá arriba”, trama una magistral venganza a la par que la obra ofrece un retrato soberbio de una época embarullada y vertiginosa


"El mundo de ayer" es uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado reciente. Zweig es testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales. El resultado es un libro capital y referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador.


10 DE JUNIO/Mª ÁNGELES VALENCIA Y PILAR GAVIN RECOMIENDAN:


Mª Ángeles Valencia

Entre los libros que he leído en el confinamiento, hay uno que me ha parecido especialmente interesante, "El infinito en un junco", de la escritora Irene Vallejo.

Es un ensayo que explora el misterioso surgir de la escritura y la sed de libros. Una indagación sobre el origen de este invento fascinante que ha protegido a las palabras en su travesía por el espacio y el tiempo.

Pilar Gavín

Transcribo la reseña de Vargas LLosa "El amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en la otra vida".

Luis Alberto de Cuenca, "Se puede ser un filológo magistral y al mismo tiempo escribir como los ángeles"


10 DE JUNIO/TERESA LABALDE RECOMIENDA:

Una novela breve pero intensa, en la que un escritor en plena crisis repasa la relación con su familia y especialmente con su padre en el contexto de la reciente historia del País Vasco que de modo muy sutil constituye la atmósfera de la historia.No podremos dejar de pensar durante la lectura en como se construyen las identidades masculinas y femeninas y el terrible peso que ejercen en nuestras vidas.


Geraldine Schwarz, periodista, hija de alemán y francesa a través de la historia de su familia revisa la reciente historia de Alemania y fundamentalmente la construcción de la memoria alemana. Una construcción tan dilatada en el tiempo, dolorosa y difícil que no fue hasta los 90 cuando un presidente reconoció lo que Ángela Merkel expresó este año en Auschwitz " la memoria de los crímenes nazis es inseparable de la identidad alemana".Compara la construcción de la memoria alemana con la de otros países europeos. El libro incluye un excelente epílogo del historiador Álvarez Junco


13 DE JUNIO/NIEVES MONTOYA RECOMIENDA:

Medio sol amarillo recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una republica independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas. Con gran empatía y la naturalidad de una narradora comprometida, Chimamanda Ngozi Adichie recrea la vida de tres personajes atrapados en las turbulencias de la década: el joven Ugwu, empleado de la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada vida en Lagos para residir en una polvorienta ciudad, y Richard, un joven y tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa que renuncia a comprometerse con nadie. A medida que las tropas nigerianas avanzan, los protagonistas de esta historia deben defenderse.
Ganadora en 2017 de los premios Goncourt des Lycéens, LittéraireLe Monde, Landarneau des Lecteurs, Libraires de Nancy y el primer Premio Goncourt de España, con un jurado presidido por Arturo Pérez-Reverte, y con más de medio millón de ejemplares vendidos,El arte de perder se ha convertido en el nuevo fenómeno literario europeo. En este vívido fresco narrativo, con la guerra y la descolonización de Argelia como telón de fondo, Alice Zeniter evoca el destino de tres generaciones de una familia prisionera de un pasado tenaz y borda una novela arrebatadora sobre los orígenes, la identidad y la libertad de ser uno mismo.Para Naïma, una joven francesa que trabaja en una galería de arte parisina, Argelia, el país del que proceden su padre y sus abuelos, ha sido durante mucho tiempo solamente un punto difuso en el mapa sin demasiado interés. Sin embargo, en una sociedad agitada por el debate sobre la inmigración y el racismo a causa de los atentados de París, todo parece querer devolverla a la tierra de sus ancestros. Pero ¿qué relación puede tener Naïma con una historia que nunca le han contado? Su abuelo Ali, un cabileño de las montañas cercanas a la antigua Palestro, murió antes de que pudiera preguntarle por qué abandonó su aldea y se convirtió en un expatriado; .........


13 DE JUNIO/TERESA FERNÁNDEZ RECOMIENDA:

Es un texto corto que se publicó después de 50 años de su escritura a mediados del siglo X, con gran sentido del humor, cartas que escribe Satán sobre relación de Dios con el ser humano.


Tere también nos recomienda los dos libros de Chimananda Ngozi Adichie ( Americanah y Medio sol amarillo).



15 DE JUNIO/ CONCHA MAESTRE RECOMIENDA:

Este es un libro muy fácil de leer para momentos como los que hemos tenido, además se desarrolla en el País Vasco, en lugares que todos conocemos

Es un triller que consagra al autor como el maestro vasco del suspense

Te engancha enseguida de empezar el libro y te mantiene alerta hasta el final


Este segundo que recomiendo es más complejo, su autor me encanta en los artículos que escribe.

Es un libro de ensayo, que trata de los problemas de la actualidad tecnológicos, políticos, sociales y existenciales,

Para mi es un libro para volver a leer, por lo menos algunos capítulos.


15 DE JUNIO/JESÚS JAUREGUI RECOMIENDA:

Es la hilaridad sobre la necedad existente en comportamientos considerados como normales y que lleva a que el menos necio se sienta perseguido por los demás necios, por todos. Es una lectura que hace iniciar una ligera sonrisa que termina en carcajada. Entre los sketchs de Beni Hill y las escenas de Camera Café. Muchos vais a encontraros con ambientes en los que habéis convivido con mucho necio.

EL PRIMER HOMBRE / ALBERT CAMUS

Una historia reflexiva sobre cómo se siente uno en el país o tierra donde ha nacido rechazado por sus propios conciudadanos por descender genéticamente de los ocupantes y éstos a su vez le rechazan por haber nacido e identificado por quienes se rebelan contra la ocupación. Concretamente se trata de la historia de la descolonización de Argelia que luchó con Francia ocupante. Es interesante el libro por lo bien escrito que está.

16 DE JUNIO / JOSÉ JOAQUÍN GOÑI RECOMIENDA

Los tres libros de Yuval Noah Harari: Sapiens, Homo Deus y 21 lecciones para el siglo XXI

23 DE JUNIO/ESTHER ASURMENDI RECOMIENDA





El relato de la huida de la autora desde Corea del Norte.